martes, 22 de septiembre de 2009

Crónica: Nacho Vegas, Su (nuestro) primer concierto como solista

Sabía que había que llegar temprano al lunario, ya que las puertas se abrían cuando mucho una hora antes del concierto, y me di el lujo de perder el tiempo consiguiendo una buena cámara. Obviamente pensé: habrá uno que otro chico que realmente este ansioso de ver a Nacho Vegas, o mas que a él, a Christina Rosenvinge. Asi llegamos al lunario a las 6:45 pm
y nos encontramos con que en el auditorio estaba Marco Antonio Solis “el wookie” no me agrado tanto la idea, ya que probablemente tendríamos su concierto como música de ambientación en el luniario.
Una larga fila, se veía desde de la entrada del lunario y de ves en cuando a algun(a) chic@ con una playera de Bunbury o con alguna playerita de Nacho Vegas estampado en una playera de Foot Ball, pero bueno, hay gente que vive del “Merchandaisin” en esa zona, así que era comprensible.Lo que no auguraba algo bueno es que gente en la fila hubiese comprado tales playeras, al doblar la esquina aun seguía la larga cola. Realmente fue impactante ver a tanto “fan”. -Bueno hay gente que invita a otras personitas para no ir solo- de esa forma me trataba de autoconvencer.
Mientras en la fila había pensaba que talvez a NV se le ocurriera sacar su lado mas Folk y salir solo con una guitarra acústica y talvez con algun cajón peruano. Aun que pensé que querria dejar una buena impresión, y dado el precio del boleto (480) y el lugar tendría que ser algo mas sofisticado. Aunque también hubiera sido bien recibido por mi algo mas underground y/o bohemio, a un menor precio, en algun buen cafecillo del df. Mientras escuchábamos tranquilamente su repertorio en acoustico (obvaiemtne eso solo hubiera sido posible sin tanto groupie). Pero al llegar frente al escenario pude ver que iba a ser un concierto muy bien planeado, ya que habían 3 guitarras eléctricas una acústica, 2 teclados, acordeon, mandolina, banjo, bajo eléctrico, 3 microfonos y batería (si mal no recuerdo) ah! y un holófonor 
 
Por fin la cola empezó a avanzar cerca de las 9 de la noche. Por suerte pudimos alcanzar un lugar medianamente bueno mi sequito y yo, cerca de la barra y del escenario. Pasados unos 10 minutos la audiencia comenzaba a inquietarse y a corear con el clásico sonsonete “Naaacho, Naaacho” después el chiflido. Era cuando empezaba a darme cuenta que la mayoría eran groupies, o gente que solamente venia a la expectativa. –Estuve escuchando el de el tiempo de las cerezas pero na’ mas me aprendi una canción-.


Eran ya casi las 930 cuando una figura esbelta salía de la penumbra. -¡Christina!- Se escuchó a alguien gritar con voz desgarrante en la audiencia. Inmediatamente todos empezaron a gritar impetuosamente a todo lo que les daba la garganta, mientras ella sonreía tímidamente y esperaba un momento de silencio para comenzar a hablar. Al parecer todos creían que se iba a sentir muy alabada y por supuesto iba a hacer alguna clase de desplante de correspondecia con la audiencia. Mientras yo trataba de poner a funcionar aquel artifundio que graba a las personas. Por fin lo puse a grabar con mucho trabajo (y seguramente no con la mejor configuración posible, entonces me lamente por no haberme molestado en aprender a usarlo antes).
En esos momentos en el lunario solo se escuchaba la voz poco intelegible y el teclado, y si escuchabas atentamente en la distancia una queda voz que parecía decir: “el frio de mi cuerpo pregunta por ti” y de vez en cuando algun groupie estallaba en euforia gritando “te amamos Christina”, por supuesto, yo mexcluia de tal aseveración, no quería tener problemas con N. Vegas. Otros mas audaces le chiflaban fiu fiuu!(Onomatopeya). Me sorprendió, que en los últimos lugares del lunario había gente coreando casi toda y todas las canciones. Creo que eso fue para ella mucho mas alagante que los intentos anteriores. Mientras ella pensaba: wow, estos chicos si que son bastante comprometidos, yo que venia a presentar mis temas mas hiteros, y ya los conocen, creo que si es posible introducir un álbum mio al mercado mexicano. Creo que no vendría fuera de lugar aplicar el infalible halago que hacemos los artistas a todos los lugares a los que vamos. –Bien pues antes de que terminara por completo esta canción llevaba el nombre de “mi pequeña canción mexicana”-. (una ovación estruendosa ya era esperada y asi fue)
Y mientras ella cantaba yo grababa y pensaba sobre el asunto de “artista invitada”. Ya que había cantado como 5 temas, pensé: Creo que eso de artista invitada era solo eufemismo, ya que mas bien la estaba haciendo de telonera, seguramente Nacho Vegas estaba devolviendo el favor que alguna vez Bunbury le hizo, asi es como funciona el ámbito musical, aparte que es una buena forma de conocer nuevas propu… (o mejor dicho propuestas desconocidas). -Me dije pa mis adentros. Pero al final coreó algunas canciones junto con N. Vegas, ayudada por un atril en el cual estaba la letra y un apuntador.
A decir verdad yo casi no manejo el Repertorio de C. Rosenvinge , y a pesar de que casi no se escuchaba la letra de las canciones, a pesar de todo la melodía y el ritmo me gustaron. Supongo que ya han de estar en el Rapid shit, Media Fair...
Al cabo de casi media hora C. R. se despidió, y algunos “fans” gritaban su nombre pidiendo que regresara a tocarles otra cancion, otros mas impacientes, murmuraban cosas como: ya que salga nacho, Naaacho, etc. esto después de que algunos vágales le gritaran cosas con las cuales cualquier mujer se sentiría incomoda.
En ese punto ya estaba algo disgustado ya que la mayoría del publico mexicano (a riesgo de generalizar, y aun que no he asistido a ningún concierto extranjero del mismo estilo de este) le gritaban a Christina.R. como persona, hacia énfasis en cosas que nada tenían que ver con lo artístico... En una realidad fantasiosa (esperando que nunca ocurra): Si la inalienable Patty Chamoy se comenzara fijar NV con su ya tan conocida conocida sutilidad y sobrio reportaje periodistico, no dudaría en que aquellos fanáticos que se decian avidos seguidores de la obra de NV se sentarían junto a sus abuelitas, tias y vecinas a ver ventaneando.
Al fin que christina dejo el escenario y NV no salió.Y no salia, y nada, cuando volteé mi amigo (que pidio que no revelara su identidad, por lo tanto lo llamaremos Mr. X, Mr. All X) había ya trabado amistad con una chica a la que después se refirió como patito, explicándome que era el personaje de quien sabe que novela. A mi criterio la chiquilla de casi 18 años ya estaba un poco ebria con la cervezas de 35 módicos baritos el vaso. Y mientras salía NV comenzamos a platicar mientras Allx tomaba una cerveza que la chica le había invitado. Nos dijo que, como ya me lo esperaba, era una originaria del Horney single women fan club de Bunbury.
Pasaron aproximadamente 15 minutos para las lueces del auditorio se atenuaron hasta apagarse. Lastimosamente desde ese momento quedé impedido parcialmente visual y auditivamente. Aun asi fue harto impresionamente ver por primera vez a NV después de escucharlo por unos 3 años y verlo solamente por youtube y alguno que otro video. Como de costumbre venia bien trajeado, y con una copa del tipo en las cuales se suele servir cognac, y ya conocido su estilo Danndy podría afirmar que era cognac y un hair-style cuasi emo, bueno tampo quiero creer que no le interesaba ver a la audiencia. Desafortunadmente, el video HD de la cámara realmente era HD asi que alcabo del opening de C.R. ya no tenia memoria en la cámara, y tuve que borrar todo lo grabado
El bajista también ya se veía un tanto embriagado, varias veces durante el concierto se equivoco, y tocaba “palm muted”, se veía bastante jovial, aunque algunas veces Xel Pereda (guitarrista) le hacia señas para que escuchara el ritmo de la batería a cargo de Manu Molina. Y en “El angel Simón” Manu le marco la entrada, una entrada bastante obvia si te sabes la canción. Pero por suerte no hubo mucho problema, ya que todos los detalles musicales eran cubiertos por los vocalistas de la audiencia.
Ok, esta bien, a uno se le sube el animo musical y comienza a cantar; pero por dios, porque se desgarran la garganta, y casi planeado por una entidad celestial a la cual no he mostrado pleitesía, me encontraba rodeado por: Un chico el cual como todos los demás cantaba a todo pulmon, desafortunadamente por llegar temprano a hacer fila olvido cepillarse los dientes, y su tufo era realmente fuerte; enfrente una chica la cual estaba un poquito mal de las tripitas; otro tipo que estaba completamente desacompasado y cantaba mucho antes de que NV lo hiciera; la chica con la que mi amigo se había líado (patito) estaba bailando entre slam y algun estilo de gloria trevi, otro chico casi hasta enfrente hacia los ademanes que había aprendido en la primaria cuando recitaba “cultivo una rosa blanca” en Dry Martini S.A. por ejemplo movia las manos figurando un pez nadando, pasaba sus manos por la cara a manera de lagrimas, alzaba sus manos las extendia y miraba hacia arriba cuando nacho cantaba: milagro. Si, se que cada quien se expresa como quiere, por eso yo me expreso y digo que era realmente patético… un groupie que bien pudo estar en las filas de lupita d’ alessio. Mientras una chica detrás de mi gritaba histéricamente, y otro tipo decía: Ocho y medio nacho, Ocho y mediooooo!. Obviamente esperaba este personaje tan ingenuo que Nacho Vegas le respondiese algo asi como: Bueno, a petición del amigo vamos a tocar ocho y medio, a ver por favor Sr ingeniero de audio cámbieme la ecualización pa que toque la canción que el amigo quiere, por cierto también me sé unas de nirvana y las estuve practicando a noche, o si alguien trae una flauta les puedo tocar la oda a la alegría que me sale muy bien.

Algunas veces Nacho parecía cambiar el ritmo en la letra a propósito solo para tantear a los coristas amateurs. Resultaba insultante y falto de respeto que nisiquiera guardaran silencio para escuchar lo que NV se disponía a decir entre canciones. Realmente hubiera disfrutado mucho escuchar lo que NV tenia/queria que compartir, que escuchar gritar una y otra vez NACHOOO!! (aunque algunas veces juraría que gritaban Macho y otras gacho), llegamos al grado de que alguien lanzó al escenario una playera de las cuales estaban siendo vendidas afuera del recinto, y Nacho solo la miró por un instante, mientras el bajista la recogió y la pasaba al staff
Aún no alcanzo a ver la razón (ironica, en apariencia, pero probablemente con profunda y convincente) por la cual los mega fans, que asisten a los conciertos prefieren escucharse a ellos mismos gritando o cantando, cuando podrían escuchar a su ídolo, y aguantarse pa cuando estén en su casita frente a su equipo de sonido con karaoke
Me gusto mucho el detalle de Vegas de cambiar ligeramente la letra de algunas canciones, la mentablemente sólo se notaba cuando los fans seguían cantando la versión del álbum y se desfasaba de la voz de vegas. Solo escuche claramente cuando en “Dry Martini S.A.” varió cantando: Follarte es como obrar un milagro, o en Ángel Simón: Gracias papá, asi es y asi será; Entonamos de canciones de amor y crueldad en "Junior Suite".
Manu Tocaba enfáticamente la batería con un estilo metalero.
Si... tal vez no fue uno de mis días en los que estoy mas tolerante, y en realidad fue un poco frustrante el concierto, pero creo que NV no tuvo directamente la culpa, aunque si un poco por liarse con EMI.

Nacho Vegas decía estar muy contento de encontrarse en México, y tengo la alocada teoría de que lo queria calar el mercado mexican tocando canciones un tanto desconocidas (o no tan buenas) como: Ella me confundió con otra persona, Maldicion, perdimos el control y comprobar asi si las conociamos
A pesar de todo NV salió 2 veces mas después de una larga espera coreando su nombre, yo me sentía satisfecho, y adecir verdad no quería seguir escuchando a esa multitud ulular las canciones. Cantando Ocho y medio, El cazador.

Para ese entonces ya daban las 12 y yo me preocupaba por que ya no iba a alcanzar metro. Que al final no alcancé y eso dió paso a memorables experiencias que podrian ser tema de otro post
Pero a juzgar por los tweets, somos muy pocos inadaptados sociales que le ven algo de malo al concierto.
Y al final resulta curioso que no haya tocado ni un tema de Verano Fatal

8 comentarios:

Ozx dijo...

Hi you!

All "X" dijo...

Bastante cierto para ser verdad... me alegra que me hallas mantenido encubierto (...) realmente fue agridulce el concierto, aunque iria otra vez solo por verlo; difiero un poco en que "no queria ver a los mexicanos", ya que en alguna entrevista mostro interes por venir, claro habria que escuchar su opinion sobre el concierto & esperar que contestara con honestidad...

Anónimo dijo...

Felicidades por la crónica. Disfruté mucho el concierto yo también senti como que no nos quería ver y tal vez hubiera sido buena idea que se pusiera tapones en los oidos, también tuve la esperanza que los gritos murieran mientras él hablaba moría por esucharlos o que se dieran cuenta que él no disfruta de los gritos cada que cambiaba la letra de sus canciones pero todo fue en vano, si algo hubiera podido cambiar es que sólo hubiera ido personas que realmente disfrutan de su música y no sólo para hacer bola con sus amigos, que a mí me tocó una de esas bolitas delante de mí, que saltaban y levantaban las manos y de repente bailaban y cantaba como en un concierto pop, muchas veces me dieron ganas de decirles que se habían equivocado de escenario y que para cantar era arriba, ahí no. Creo que tendré que ahorrar y mucho para verlo en España.

Eloisa dijo...

pss igual me gusto por el simple hecho de haber estado ahi pero la verdad io cante y demas pro x varios momentos igual me pasaba por la mente de que al menos para ver a nacho hubiera preferido algo mas intimo con unas cuantas persoan situadas en mesas y q no gritaran estupideses... q de vez en cuando io = grite nachoooo!!!! ajaja perO si fue molesto q no se callarn cuando el hablaba de por si casi ni se le entiende, menos con la gente aullando, y trate de convencerme de que no tuvo de malo.. io esperaba mas y es triste ver que gente de Bunbury solo alla ido por q cantaron juntos y por que solo sabian el timepo de las cerezas, triste triste, yo lo conoci por Bunbury, pero me gusta por ser el, por ser nacho, en fin, me desconcerto q no tocaran nada de Verano fatal y me sorprendio que tocara PErdimos el control, yo ♥ esa cancion.
y me intriga saber que pensara Nacho, para salir de dudas y dejar ya las conclusiones.

Paola Segl dijo...

Se me hace muy interesante la reseña. Creo respecto al comentario de la chica histérica que pedía a cada momento "Ocho y Medio"...habria que entender que represento un momento importante para ella. Hay que entender que podría haber llegado a las 10 de la mañana para ver de cerca a su artista...lo cual es cierto, pues hablo de mi. Y fue bastante gratificante cuando Nacho me dirigió su mirada en el momento de tocar el primer acorde de la mencionada canción.

Cada quien vive la música de acuerdo a sus emociones. Y como buenos latinos, tenemos la sangre caliente. Quien sea lo suficientemente frio para permanecer estático en un concierto, que así lo viva.

Es entretenimiento. No un funeral.

Saludos.

Paola Segl

Anónimo dijo...

Bullcrap. Una lastima el concierto, decenas de personas pensando que uno pago para escucharlos desafinar & dando por hecho que es una clase de alago referirse a su idolo como Naaaachooo... en otras cosas es bueno "el tiempo de las cerezas" pero bien lo pudieron sacar por separado, para evitar toda esa confusión que sufrieron los chilangos, escuche por ahi que "si no se hubiera juntado con Bunbury no lo conoceriamos" (crap!) al contrario, solo los verdaderos melomanos lo conoceriamos, ya que un buen artista termina por brillar tarde o temprano... & hare krishna!! no tiene nada que ver con ser latino o cualquier otra excusa -simplemente se trata de apreciación musical- lo cual estuvo ausente en el lunario esa noche.

Nando ML dijo...

Buen post, a mi incluso me dolieron mis $480, demasiado para un Karaoke, detras de mi había un tipo que decia la linea siguiente a cada pausa del asturiano, no sabía qué era peor, escucharlo a él o el griterio de los "super fans".

Un concierto verdaderamente lamentable si lo que te interesa es escuchar a una Banda en vivo, si lo que te interesa es llamar la intención quiza lo disfrutes, aunque aún así la competencia por ver quién gritaba más, quién llamaba más la atención de nacho y quién tiene mejor memoria para las canciones era dura.

Me he preguntado también si andaba de intolerante ese día, quizá aún no entiendo que a un concierto uno va ha cantar y no ha escuchar a la banda que toca, lo que me ha dejado más confundido: ¿por qué poner micrófono al vocalista? peor aún ¿por qué poner micro a Cristina y a Abraham si sus arreglos no importan? que se limiten a tocar como en el disco, que es la versión que conocemos y cantaremos, el resto no importa.

davihds dijo...

espero te guste

http://www.derivasweb.com/descargas/NachoVegas/

Etiquetas

Credencial Facebook